Feb 13, 2013

Farewell

Calle José María Paz - Comodoro Rivadavia

Acabo de volver de vacaciones, con casi cero conectividad y el celular roto ahí donde estuve. Antes de ayer leí el post de Mike. Ayer, el de Louis. Luego, un par de comentarios, pero no más, lo haré después. Preferí quedarme solo ante la novedad, para poder expresar lo que fuera que me saliera al respecto.

La cosa es que estuve como una hora y pico escribiendo un post que -promediando su redacción- me di cuenta de que era al pedo: era confuso y enmarañado. Y es que lo confuso y enmarañado no es lo que escribí sino lo que siento con que EOC ya no sea el espacio adonde uno venía a abrevar todos los días, el breathing room para no sentirse loco en un país que debiera ser distópico y perteneciente a la literatura, y no real y perteneciente a la historia.

Así que por un lado, la sensación de pérdida, la tristeza, que descuento que comparto con los demás lectores y cobloggers.

Por el otro lado, la total comprensión de la decisión. La famosa frase de Nietzsche me viene a la cabeza: Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti. Debe haber sido muy difícil llevar durante tantos años una prédica sostenida contra realidades cada vez más adversas y ridículas. Nunca paré de asombrarme y de respetar profundamente la determinación apostólica de tipos como Louis que, pica en mano y yelmo al sol, emprendían galope una y otra vez contra los mismos molinos, varias veces por día. Imbéciles le han dicho que era insistente en los argumentos. Nunca fue insistencia, Louis, si te entendí bien: era perplejidad ante la idiotez general argentina que nunca se rindió a los hechos; era tratar de demostrar que todos nuestros fracasos responden a cuatro o cinco patrones básicos y siempre iguales; y era algo así como una vocación docente de tratar de demostrar con mil ejemplos diferentes lo que está ahí, ahí, AHÍ, y tan pocos lo ven vaya uno a saber por qué alquimia social, histórica, maleficio o lo que sea.

Y finalmente el agradecimiento. Participar en este lugar ha sido para mí un privilegio que me la pasé creyendo inmerecido y sospechando humildemente que algunos tenían la sutil delicadeza de no creerlo así. Siento que en EOC he recibido mucho más de lo que he dado. He hecho aquí lo que he querido y con total comodidad; esta ha sido -en cierto sentido- mi casa, y no porque sea yo de los que vienen y se sientan sino porque me han hecho sentir así. Supongo que fueron Louis y Mike los que en algún momento decidieron invitarme. Les estoy enormemente agradecido por la gracia y responsabilidad, el badge of honor de ser un redactor de EOC.

EOC no ha sido un blog, esas cuatro letras son demasiado escuetas, demasiado módicas. EOC ha sido toda la gente que un día dijo "hola, este/a soy yo" en un post épico de presentación. Ha sido los que vinieron y los que se fueron. Ha sido las ideas compartidas, las discutidas. Ha sido un lugar de encuentro y de encuentros. Ha sido terapia. Ha sido mesa para el puñetazo, muro de los lamentos, jack-in-the-box para la risa y centerfold desplegado de Playboy (y a veces, de Hustler). Ha sido una experiencia de las tantas que uno tiene en la vida, pero una de las gratas.

Ladies and gentlemen, it's been an honour.

38 comments:

  1. Muchas gracias por todo, JL, un gusto enorme.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El gusto fue -y espero que siga siendo- mío, Louis.
      Gracias de nuevo por el espacio y un abrazo.

      Delete
    2. Louis,
      JL expresó muy bien lo que siempre sentí con respecto a vos y tu trabajo en este blog. Tengo gran parte de mi flia viviendo afuera y como los quiero a rabiar, siempre les perdoné y les perdono que Argentina haya dejado de existir para ellos. Pero a veces cuesta soslayar que ese desdén por el país es el mismo desdén por la suerte de quienes quedamos aquí. Alguien escribió ayer palabras tuyas del 2004 donde nombrás a tu mamá, tu hermano y tus amigos y me sentí más abandonada aún por los míos. Habla muy bien de vos el hecho de que habiendote salvado de vivir en esta mierda sigas preocupado y ocupado en tratar de cambiar algo.
      Te agradezco nuevamente la entrega y te deseo lo mejor para vos y los tuyos.
      María

      Delete
  2. Impecable, como siempre, JL.

    Todavía me duele la noticia. Mi mujer dice que me entiende la tristeza, pero es mucho más que eso. Es no sentirte solo en este océano de mediocridad.
    Lo primero es la palabra. La palabra. Tan bien empleada en este espacio. La palabra es la que te permite tener pensamientos. Y acá se ha respetado la palabra, se le ha dado su real significado, no como los colectivistas, que tan clara la tienen, destruyendo el significado de las cosas, para lograr sus pérfidos objetivos. Nietzsche bien decía: "Expresamos nuestros pensamientos con las palabras que tenemos a mano...o mejor dicho, tenemos a cada momento sólo los pensamientos que nuestras palabras nos permiten".

    Acá han habido buenas palabras, por lo tanto, buenos pensamientos. Eso perdurará en cada lector del EOC, por siempre.

    Qué va'cer. Se termina... todo es un triste devenir, sin límites ni horizontes...

    Nico

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Nico. Y sí, somos las palabras con las que podemos articularnos.

      Veremos para dónde se mueve esto. No creo que todo lo que se generó simplemente se diluya (like tears in rain, diría Roy Batty, la vi anoche de vuelta).

      Abrazo.

      Delete
  3. Replies
    1. Muchas gracias.
      Calculo que seguiremos en contacto, Depre, de una manera u otra. Algo habrá que hacer.

      Delete
  4. JL, un honor haber compartido este espacio.
    Si escribo algo, cosa que dudo, una frase que había pensado ud la hizo suya recién. EOC me dió mucho más de lo que yo le pude brindar.
    Bueno, le dejo un abrazo y hasta luego.

    ReplyDelete
  5. Es realmente una pena. Si bien participé poquísimo, este espacio ha sido una visita casi diaria para mí. Se van a extrañar los nuevos post, pero lo bueno de tener un sitio con ideas tan claras y tan bien expresadas es que uno va a poder siempre volver para atrás y leer posts viejos, y darse cuenta una vez más de cómo la historia se repite en esta Argentina que a la distancia todavía me duele tanto.

    Un abrazo grande desde Waterloo, Ontario. Gracias, muchas, por tanto. Perdón por tan poco de mi parte

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por comentar, Gabriel. Y leer el blog ya no era poco. Especialmente cualquier sandez que pudiera poner yo.

      Delete
  6. And thus spoke JL: "EOC no ha sido un 'blog', esas cuatro letras son demasiado escuetas." (Usted me dió el pié, asi que no proteste si abuso de su hospitalidad desvariando por acá.)

    La noticia de que el Opi, tal como lo conocemos, entrega su credencial y las armas para entrar en la inmortalidad, me hizo acordar de algo. Hace poco, faceb*ludeando con algunos opinators, me puse los zapatos de goma de Charly y tiré el comentario (por la anguZtia eSistenSial que me agarra a veCe) de que las amistades forjadas en la virtualidad nos dan ese espejismo de que el tiempo no pasa -porque el avatar no envejece. Ahora me doy cuenta de que ni por un segundo pensé que nosotros los simples mortales sobreviviríamos al Opi: el Opi estaría por siempre, y nuevas generaciones, quizá, tomarían vuestra posta. And yet.

    Pero desvarío; el punto es que, ayer, me acordé también de las catacumbas romanas. Esos pasadizos subterráneos donde judíos y cristianos respectivamente se refugiaban de la persecución. Y se congregaban para mantener viva una idea, una filosofía, un modo de vida. Ayer pasó algo extraordiario. En cuestión de horas, los Opinadores en el Exilio rompimos filas por aquí y armamos batallón en esa catacumba 2.0 (el "Libro de Caras" sobre el cual yo misma he ironizado alguna vez por acá). Y siguió viva la llama. Portada por Lady Liberty como invitada de honor.

    Estoy al tanto de que el paralelismo que acabo de hacer entre EOC and the tabooesque "R" word (for Religion.) No me peguen, no es esa la intención. Solo quería ilustrar un punto: si de resignificar se trata, EOC ya no es "El Opinador Compusivo." EOC es El Olimpo Contracultural. Porque la tortilla se ha vuelto, y de la peor manera. Porque el pan y circo actual es el resentimiento "colectivo", el pedorrismo avasallador de la sopa aguada "para todos" (y todas), el realismo Obamágico-Argento-Bolivariano. ¿Esa es hoy la "cultura?" Pues el Blogship of the Ring viste hoy la camiseta, ni mas ni menos, que de la CONTRAcultura. Ironic is ironic is ironic.

    (Gracias por tanto, JL. Espero seguir disfrutando de su fotografía y de su prosa en esas otras cuevas bloggeriles de las que hablan por los pasillos aquí.)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Valeria, ya da vergüenza leer las cosas que pone. Déjese de tomarme en serio.

      Interesante lo de que no pasa el tiempo porque los avatares no envejecen. Es de Borges eso: en algún lado leí al viejo diciendo algo con muchísima más elegancia que lo que voy a poner pero en las líneas de que para él, como persona ciega, sus conocidos, familiares y amigos iban a tener siempre la misma edad que la última vez que había podido verlos, que para él no envejecerían nunca, que los recordaba como habían sido y habían quedado congelados en el tiempo.

      Lo de EOC como El Olimpo Contracultural. Valeria, déjese de joder ya y hágase un blog. O hágase corresponsal de lo que sea. O lo que sea. Cada vez que agarra el teclado se le cae alguna perla. Merecen más que un board de comentarios.

      Gracias, por todo.

      Delete
    2. Coincido totalmente con lo dicho tan bien por José Luis, Valeria. Este comentario suyo debería ser levantado en un post porque es brillante.
      Ud. debería tener un blog y dejarse de joder (JL dixit) o integrar otro blog donde sea que los seguidores del EOC histórico nos encontremos.

      Delete
    3. Uff,Valeria, lo suyo fue emocionane y emotivo!! Simplemente genial.

      Delete
  7. Habiendo, como he leído, tantos posts que expresan a la perfección el sentimiento de desgarramiento con que me deja el apagado de las luces de EOC, poco puedo agregar que no resulte redundante.
    Conviví varios años con la rutina de abrir el sitio a primera hora de la mañana para, a veces, amargarme con el espejo que nos reflejaba y a veces sentir que un rayito de esperanza me calentaba el alma, pero siempre alegrarme al pensar que éramos muchos los que pensábamos al menos parecido, los que sintonizábamos idéntica longitud de onda y debajo de la piel, guardábamos restos de la esperanza de poder reconstruir el país que supimos tener y que dejamos que se nos escapara.
    He visto mensajes de gran calidad y no creo poder competir con ellos, así que limitaré mi despedida a copiar un texto de Alberto Cortez que refleja lo que siento

    "Cuando un amigo se va
    que da una espacio vacío
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo"

    Confío en que la vida, con sus infinitas idas y vueltas, haga que nos volvamos a encontrar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por las palabras, Miguel.

      Delete
    2. Compartimos la lectura a primera hora del EOC, con el café, mate o lo que fuere.

      Delete
  8. Habiendo, como he leído, tantos posts que expresan a la perfección el sentimiento de desgarramiento con que me deja el apagado de las luces de EOC, poco puedo agregar que no resulte redundante.
    Conviví varios años con la rutina de abrir el sitio a primera hora de la mañana para, a veces, amargarme con el espejo que nos reflejaba y a veces sentir que un rayito de esperanza me calentaba el alma, pero siempre alegrarme al pensar que éramos muchos los que pensábamos al menos parecido, los que sintonizábamos idéntica longitud de onda y debajo de la piel, guardábamos restos de la esperanza de poder reconstruir el país que supimos tener y que dejamos que se nos escapara.
    He visto mensajes de gran calidad y no creo poder competir con ellos, así que limitaré mi despedida a copiar un texto de Alberto Cortez que refleja lo que siento

    "Cuando un amigo se va
    que da una espacio vacío
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo"

    Confío en que la vida, con sus infinitas idas y vueltas, haga que nos volvamos a encontrar.

    ReplyDelete
  9. Personalmente este es mi primer comentario, los empece a leer hace muy poco (5 meses atras) y en este poco tiempo pude apreciar a un espacio donde la creatividad y el buen juicio estaban a la orden del día. Realmente gracias por el gran trabajo que hicieron.

    ReplyDelete
  10. ¿Qué más puedo agregar? Excelente cada intervención tuya en EOC (no exagero). Muchas gracias. Un abrazo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fernando, sí exageras. Pero muchísimas gracias. Abrazo.

      Delete
  11. JL, aún siendo un partícipe novel de este espacio, apenas un año, creo no haber dejado pasar siquiera un post de los muchos cientos que pasaban semana por semana. Y debo confesar que su post "El azul jarrón verde" es uno de los que más recuerdo.
    Le copio un párafo de mi comentario de entonces,

    "Tiene su relato y su pluma una sutil mezcla de bronca, melancolía, de una forma de la felicidad que solo la infancia provee, del descumbrimiento del dolor, del desengaño por la broma cruel de quienes deberían cuidarnos de esa crueldad".

    Y esa sutileza de su pluma acompaño todos sus relatos, y también sutil fue su mirada a través de una lente.

    Un abrazo y espero poder encontrarlo en alguna próxima reunión.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Martín, muchas gracias. Me acuerdo perfecto de tu comentario. Sabés que desde que empecé a escribir en EOC he tenido estas experiencias de que haya quienes conecten con algo que escribo. Es una sensación grata y la verdad bastante fuerte. Obviamente, a las cosas las escribo supongo que para hacer una conexión, no para no hacerla, pero igualmente, cuando eso sucede es una sensación grata y extraña. Así que, y de vuelta, muchas gracias por decirlo. Te aseguro que no es lo mismo. Espero que nos encontremos en alguna de estos summits.

      Delete
  12. JL, te guste o no, escribís MUY bien. Y tus posts lo demuestran. Han sido siempre magistrales. Y tus fotos también.

    Aunque no haya comentado gran cosa nunca, siempre fui lectora compulsiva del blog y ustedes se transformaron en mis amigos de internet.

    Gonna miss you, guys.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Natalia, de magistral nada, tapo la medianía con adjetivos bonitos o pretenciosos, y no mucho más.
      Yo también voy a extrañar todo esto. De hecho, ya empecé. Un beso.

      Delete
  13. Estimado amigo José Luis: ¿Qué decirle que no suene a despedida? Artistas de la imagen, con la sensibilidad suya, he visto pocos en mi vida. Y lo más extraño es haberlo encontrado en un sitio en donde aparentemente el arte era sólo algo pasatista o sin importancia. ¡Qué tremendo porrazo y golpe que me di!

    Y disculpe si lo trato de amigo, sobre todo para un frustrado y ex-artista como yo, pero a través de sus colaboraciones he aprendido no sólo a revalorizar la fotografía como arte, sino a intentar sentir lo que usted sintió al tomar cada imagen. Eso, ya lo debe usted saber sobreadamente, es lo que hace sentir orgulloso a gente como usted: el triunfo de saber que lo suyo ha llegado y ha dejado huella, más allá del aplauso halagador o el requiebro fácil. Es por esto que me he tomado el atrevimiento de llamarlo Amigo.

    No sé si usted lo desea, pero al menos yo quisiera que sigamos manteniendo algún contacto. He dejado mis mails a los administradores de EOC. Siéntase libre.

    Ha sido realmente un lujo para mí haberlo conocido, José Luis. Le mando un abrazo enorme para usted y los suyos.

    Desde Salta, lo mejor para Ud.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El lujo me lo di yo Aquiles. Varias cosas. Primero, gracias por lo de artista, pero con mucha suerte llego a aficionado. No obstante mi "aficionadez", sí es probable que lo que me gusta mirar con la cámara esté alineado con lo que le gusta, y ahí sí no tengo nada que decirle: si funciona, funciona. Segundo, me pareció buenísima la acotación de que no esperaba encontrar en un blog como este, cierta búsqueda -no diría artística- pero sí aunque sea estética: eso fue totalmente deliberado de mi parte. Es mentira que los zurdos tienen el monopolio de la sensibilidad. Jimmy acá ha posteado poesías propias. Mike se ha cansado de mandar música. Yo traté de aportar desde la imagen con lo que iba viendo por la calle o donde joraca anduviera. Te definiste como ex-artista: ¿de qué disciplina? No sabía. Tercero, no siento orgullo ni triunfo cuando alguien conecta con algo que posteo, sea una imagen o un texto; es algo más parecido a la extrañeza y el descreimiento, y una especie de vergüenza para nada ingrata, pero sí inquietante. Amigo Aquiles, ya me ocupé yo en Facebook de mantener el contacto, espero que siga.
      Un abrazo y muchísimas gracias por todo. Si alguna vez vuelvo a Salta (estuve por trabajo en Tartagal hace algunos años, nunca creí que se pudiera tener tanto calor) aviso y armamos juntada. Si viceversa, just whistle y nos juntamos por acá.

      Delete
  14. Me fui a un lugar de frontera, incomunicado, nadando en un río mientras esquivaba lanchas rápidas de contrabandistas. Para descansar un poco. Y qué me encuentro a la vuelta? El Papa renuncia y el EOC cierra. Alguien sabe si ya arrancó el apocalipsis zombie?

    Se cierra una etapa, qué va a hacerle. Una pena porque tendré que buscar algún sucedáneo para calmar mi compulsión por la lectura de excelentes artículos como los que hay acá. Espero cruzarnos por ahí.

    Gracias a la comunidad del EOC, especialmente a JL y El Enmascarado.

    Saluti,
    Muñeco

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Muñeco, muy amable de su parte. Ya nos encontraremos en alguna otra parte del "éter" (para horror de los informáticos) y seguiremos andando. Le puedo hacer una pregunta: ¿Qué hace de vacaciones en la Triple Frontera?

      Un abrazo.

      Delete
    2. Muñeco, ha sido -y me repito- un lujo contar con tu aporte y tu calidad de persona. En realidad el agradecido soy yo. Gran abrazo.

      Delete
  15. José Luis, ha sido un placer leer tus post, brillantemente escritos y sentidos, y gracias a vos me he acercado a la poesía inglesa, entre las otras muchas cosas que he aprendido de vos.

    Siempre te reconoceré el respeto que has mostrado con todos, así como el que me has tenido incluso cuando hemos disentido en temas de convicción profunda. Eso no es frecuente en muchos sitios y hay que valorarlo mucho.

    Me imagino que nos encontraremos en el lugar donde sea que se junten los seguidores del EOC, pero espero que no nos reunamos como los veteranos de guerra a recordar las batallas del pasado, sino para seguir combatiendo por las ideas de libertad que continúan en peligro.

    Ojalá nos podamos conocer personalmente algún día. Te deseo todo lo mejor hasta entonces.

    Un fuerte abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Enmasca, comparto totalmente: espero algún día poder darme el gustazo de conocer personalmente al caballero de fina estampa (diría Chabuca Granda de su papá) que se adivina detrás de tus textos. Desde la virtualidad seguiremos, pero realmente, si alguna vez pisás tierra peronista, chiflá y compro carne (vino tengo). Abrazo grande.

      Delete
  16. Volviendo de las vacaciones, desconectada de todo, me encuentro con esta noticia.
    Mi reflexión: es difícil encontrar el lugar desde el cuál se puede hacer una contribución.
    Yo lo estoy buscando todavía.
    Me interesaría cooperar para que este país alguna vez encuentre un destino, pero no encuentro dónde.
    Comprendo la sensación de vacío que deja a veces desear tanto que el país de uno se vueva un poco menos nocivo y que nos permita construir algo respirar y vivir en paz.
    Y el tema es más complicado cuando se considera que dentro de todo una persona con cierta formación, profesión, contactos, puede esquivar mejor las consecuencias de toda la perversidad del régimen en que vivimos, mientras que la gente que tiene poco y nada, empezando a contar por la educación, vive en condiciones cada vez más desesperantes.
    Es espantoso ver lo poco que vale la vida en este agujero del infierno en que se está convirtiendo Argentina, fuiste testigo de algo que no conviene que salga a la luz; te paraste justo en el medio de un ajuste de cuentas entre bandas; te tocó que no llegó a tiempo el remedio que te falta, la atención que necesitabas, el turno para que te operes; bueno, fuiste.
    Y para cambiar esta realidad hace falta a mucha gente, y muchas veces, mucha gente es funcional a este sistema perverso por algún tipo de tara ideológica que le cauterizó parte del cerebreo. Entiendo que ustedes han puesto mucho esfuerzo en liberar a la gente de sus antiojeras y sus prejuicios y creo que han tenido logros.
    Tambien entiendo que la vida sigue su curso y tenemos que probar nuevos caminos.
    Que sea para mejor.
    Les mando un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me encantó el comentario, este justo era uno de esos que "ameritan un post". Amargo pero cierto, no hay nada que acotar.
      Argentina es tóxica.
      Beso grande.

      Delete
  17. Qué quieren que les diga, es al cuete. Por más que uno se esfuerce, José Luis siempre lo piensa y lo escribe mejor. Y además regala imágenes al pasar por donde sólo sus ojos lo ven.

    Será un honor poder encontrarme con vos algún día.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus, pero la pucha, no es así. Y lo de las imágenes, siempre lo dije, es más oficio y ganas de ver (si vieras mis primeros rollos te me cagarías de risa) que otra cosa; nunca saqué cosas que no estuvieran ya ahí, y si por ahí te gustó ver algunas de esas fotos (de vuelta, de cosas que ya estaban ahí), creeme que tenés todo lo necesario como para haberla hecho vos. Sí estamos de acuerdo en que ojalá que nos encontremos alguna vez. Abrazo.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.